Psicoastrología

Qué es la psicoastrología

La psicoastrología es la interacción del lenguaje sagrado y milenario de la astrología con el lenguaje psicológico. La Psicología Analítica de Carl Jung es la que facilitó el diálogo entre ambos conocimientos (luz y sombra; mitos y arquetipos; sincronicidades; imaginación dirigida; inconsciente personal y colectivo; camino de individuación).

A este lenguaje se accede mediante lo vivencial e intuitivo.

“Como soy psicólogo, me interesa mucho esa luz particular que el horóscopo arroja sobre ciertas complicaciones del carácter. En los casos en que se me presenta un diagnóstico psicológico difícil, generalmente obtengo un horóscopo para contar con otro punto de vista desde un ángulo completamente diferente. Debo decir que frecuentemente los datos astrológicos elucidan ciertos puntos que de otro modo habría sido incapaz de entender.” (de la carta de Jung al profesor B.V. Raman, 6 de septiembre de 1947)

Carl Jung

En la clínica terapéutica se integra la Carta Natal, como herramienta clave. Enfocando las identificaciones y proyecciones, viendo a partir de la Matriz, experiencia de vida y “destino”, cómo opera la “sombra” e instancias de polarización.

Es a partir de observar la interdinámica manifiesta entre arquetipos, historia de vida personal, manifestaciones físicas, contexto cultural, valores y creencias, que pesquisamos los límites inconscientes de la persona en pos del despliegue personal.

El “destino” desde este tipo de astrología, es el creado por uno mismo, no es el destino “escrito”, en el sentido predictivo. Por tal motivo se apuntala en lo analítico y el libre albedrío. Es el Destino que se va gestando desde la polarización o negación de determinada energía que podemos “leer” en nuestra carta natal.

Formación en psicoastrología

La Formación en Psicoastrología comenzamos a dictarla en el año 2008; nació como resultado de la investigación y el trabajo de consultoría astrológica, diversas ramas de la psicología y el lenguaje corporal.

Aplicación del conocimiento psicoastrológico:

  • Para desarrollarse como psicoastrólogo.
  • Para complementar una profesión terapéutica y/o, educativa.
  • Para intervenciones en empresas e instituciones educativas.
  • Para aquellos que están en una búsqueda personal, en pos del el autoconocimiento.

“Los textos de psicología de las futuras generaciones mirarán atrás a los psicólogos modernos que trabajan sin ayuda de la astrología como si fueran astrónomos medievales trabajando sin ayuda del telescopio. (Richard Tarnas, Ph.D., profesor de psicología en el Instituto de Estudios Integrales de California; autor de La pasión del pensamiento occidental, además de Cosmos y psique: indicios para una nueva visión del mundo).

A lo largo de los cuatro años, o diferentes módulos, iremos aprehendiendo la articulación entre energía y psiquismo desde la propia vivencia.

“Vivencia” tanto desde el plano consciente de la experiencia, como aquella que ocurre como determinante externo a la propia voluntad; lo que llamamos “experiencias de destino”, las cuales también están hablando de nuestra propia matriz energética, y es donde se manifiestan nuestros potenciales en “sombra”. Como psicoastrólogos enfatizamos los aspectos psicológicos, de cómo la persona procesa la energía.

“(…) la profundidad de vuestra conciencia, determinarán la profundidad de vuestra capacidad para leer una carta astral…no podéis llevar a una persona a una profundidad mayor que la que vosotros hayáis alcanzado…la amplitud de vuestra experiencia, de vuestra educación y de vuestra comprensión intuitiva de vosotros mismos es lo que os irá enriqueciendo como astrólogos y no el manejo de las técnicas…” Oscar Adler en El Hilo Mágico.

Con el fin de desarrollar capacidades que permitan captar la dinámica holística, transitaremos por la historia, la psicología, filosofía, sociología, antropología, mística, mancias, y prácticas corporales. Para que al finalizar la Formación, la noción “unidad cuerpo-mente-espíritu”, no sea sólo un concepto teórico, sino una comprensión in-corporada.

“Los arquetipos viven en los mitos” – Carl Jung.

Mediante prácticas recreativas nos acercamos al mundo simbólico. El análisis de películas, la lectura de relatos míticos, nos permiten comprender la compleja interrelación entre Mitos (arquetipos), Signos y Planetas.

La carta natal, interpretada desde este enfoque, permite observar cómo la conciencia va haciendo su recorrido por diversas identificaciones, fijaciones, desplazando de su conciencia núcleos energéticos, que luego operan desde las sombras, desde lo relegado; la parte oscura del deseo consciente. Permite -este nuevo lenguaje- decodificar a qué le temo profundamente, qué temo de mi mismo/a.

La Carta Natal es un Mandala. Es, en un lenguaje simbólico, el Sí Mismo personal. El trabajo consiste en ir rastreando esos opuestos, esos diálogos internos. Cambia la percepción, cambia el ángulo y la mirada, por ende reconstruimos la realidad, disminuyendo las proyecciones, integrando y unificando.

Pedagogía

En cuanto a las fundamentaciones teóricas, proponemos ir a las “fuentes”, para crear un espíritu crítico e indagador del conocimiento. De esta forma tamizar preconceptos y evitar todo tipo de “saber cerrado” que estereotipan y cristalizan el saber. La experiencia nos ha mostrado que el “abrir sentido” permanentemente, estimula la creatividad.

En el hecho fenomenológico emerge lo creativo y único, por lo tanto, a pesar que se deberá cumplir en tiempo y forma con el contenido del programa, se trabajará con el emerger tanto individual como colectivo; con la interdinámica grupal de aprendizaje.

Entrar en la visión fenoménica implica cuestionar todo tipo de preconceptos, fijaciones, creencias, hábitos y costumbres que simplemente actuamos por inercia y convención tácita; sin darnos cuenta que la falta de conciencia de todo ésto, nos impide descubrir nuestra ‘esencia’ y desarrollarnos como individuos únicos y creativos… Por esta razón indagaremos, entre otros, en los conceptos de tiempo-espacio, tan obvios y a la vez tan desconocidos…

La mayéutica socrática: “El conocimiento está en uno mismo”… Es el criterio pedagógico que atraviesa todo el desarrollo de nuestros cursos, talleres y seminarios.

El abordaje de un sujeto como unidad bio-psico-social-espiritual, exige sumar a la dimensión simbólicoenergética que nos brinda la carta natal, un mínimo análisis sociohistórico que nos permita observar las construcciones culturales y creencias en la evolución de la humanidad; una aproximación a las grandes teorías psicológicas; y la comprensión del lenguaje corporal, comprendiendo al cuerpo como unidad cuerpomente, que vehiculiza y atesora, desde nuestros más grandes miedos, bloqueos y condicionamientos culturales; hasta la más maravillosa corriente de amor, trascendencia y liberación.

El concepto de “red”, lo colectivo y lo social, son vitales para el análisis.

Lo sistémico es esencial en todo abordaje: Al analizar una carta natal, estamos analizando una red familiar. El sujeto nunca puede ser abordado como un ente aislado e individual. Se tratará de esbozar, a partir de la “red familiar”, qué núcleos energéticos vienen instituyéndose como “sombra”. Integrando las cartas natales (evaluando las cargas energéticas, cuantitativamente hablando) con los fenómenos de relación y comunicación.

Clases y objetivos

Las clases son téorico prácticas, articulando la teoría con la experiencia personal.

Los seminarios mensuales operan como “laboratorios de experimentación de la energía”, utilizando diversos recursos arte terapéuticos, lúdicos y corporales para flexibilizar el contacto con el propio cuerpo y poder “abrir los sentidos” a nuevas percepciones desde el despertar astrológico.

* En la enseñanza a distancia se suple a través de imaginaciones dirigidas y trabajos corporales guiados *

La dinámica grupal es parte esencial del proceso de aprendizaje. Hacemos foco en el compartir espontáneo de experiencias individuales que emergen en lo grupal.

Los conceptos fundamentales, “columna vertebral” de la cursada son:

  • Luz y sombra.
  • Polaridad y proyección.
  • Mitos y arquetipos.
  • Condicionamientos culturales.
  • Complejos y Mecanismos defensivos.
  • Red sistémica familiar.

Objetivos específicos

  • Facilitar la exploración y la vivencia personal de los arquetipos, sus manifestaciones y funciones energéticas.
  • Desarrollar la capacidad intuitiva para captar y definir “lógicamente” hechos “azarosos”; para lograr decodificar en las “coincidencias significativas” patrones simbólicos del inconsciente.
  • Identificar y resignificar creencias y pautas culturales que condicionan el despliegue personal.
  • Desmistificar la concepción de lo bueno o malo; comprendiendo el ritmo bipolar de la energía.
  • Tratar de liberarse de preconceptos y prejuicios que impiden comprender y empatizar con lo diferente.
  • Despertar el espíritu científico.
  • Trabajar la congruencia entre los conocimientos adquiridos y el accionar cotidiano.
  • Integrar cuerpo-mente-espíritu.
  • Captar la dinámica holística del conocimiento.

Contenidos que acompañan la formación

Programa

Programa de psicoastrología

Introducción al lenguaje sagrado de la astrología.

1º AÑO

Módulo 1

  • La astrología como lenguaje. Signo-Símbolo. Alquimia.
  • El enfoque junguiano en el astroanálisis. Mitos y arquetipos.
  • Luz y sombra. Polaridad. Energía y forma. Destino.
  • Ética de KromaK: principios filosóficos y psicológicos.
  • Ética del astrólogo. Posición de saber. Congruencia.
  • Introd. a conceptos psicológicos. Mecanismos de defensa, proyección, identificación, sincronicidad, red y sistema, etc.

Módulo 2

  • El ritmo astrológico (cardinal – fijo – mutable).
  • Los elementos. Bce de elementos. Hipótesis psicológicas.
  • Tipos psicológicos junguianos. Sombra y proyección.
  • Análisis de cartas desde el balance de elementos.
  • Los doce signos zodiacales. Introducción desde la dinámica polar. Los 12 signos como 6 polaridades.
  • Introd. a la dinámica de ciclos. Cálculo de una carta natal.

Comprensión de la dialéctica dionisíaca-apolínea.

2º AÑO

Módulo 3

  • Los signos: matriz estructural de la carta natal.
  • Los signos desde la cruz cardinal, fija y mutable.
  • La triplicidad de los signos según cada elemento.
  • Arquetipizaciones y polaridades a partir de los signos.
  • Introd. a los aspectos desde el vínculo entre los signos.
  • Introd. a las casas desde los signos como matriz.

Módulo 4

  • Los planetas. Planetas personales y transpersonales.
  • Pirámide caldea de los planetas. Principios astronómicos básicos: órbitas, movimiento y ciclos planetarios.
  • Cualidades y funciones de cada planeta. Planeta por casa.
  • Las 12 lunas. Los sistemas defensivos. La energía lunar como defensa-barrera y como cualidad abreactiva de otros núcleos energéticos.

El camino del Héroe. El descenso al Hades.

3º AÑO

Módulo 5

  • Las 3 polaridades transpersonales. Urano, Neptuno y Plutón. Análisis de casos desde estar 3 polaridades.
  • Vínculos arquetipizados. Lectura desde la polaridad y lo sistémico. Luna – Saturno – Mercurio – Júpiter. Marte – Venus. Etc.
  • Análisis de cartas desde polaridades planetarias.
  • Interpretación de planetas por signo.

Módulo 6

  • Aspectos “duros y blandos”: diálogos internos de tensión y fluidez. Psicodramatización de estos diálogos.
  • Ascendentes. La dinámica de la carta natal a partir de la lectura estructural de los ascendentes. Casas de inercia – fijación y casas de mutación y trascendencia.
  • Planetas en Casa 12. Análisis de cartas natales.

Ciclos. Cartas comparadas. Herencia energética (red vincular). Supervisión de casos.

4º AÑO

Módulo 7

  • Nociones básicas: fase, ciclo, ritmo y movimiento.
  • Tiempo, tránsito, resonancia y entropía.
  • Las 4 fases lunares como paradigmáticas del movimiento cíclico: liberación – estabilización – reorientación – culminación.
  • Resonancia sagrada de los números. Geometría sagrada.
  • Las 12 fases de todo ciclo.
  • Ciclos genéricos (factor edad) y ciclos individuales.

Módulo 8

  • Tránsitos. Progresiones. Luna progresada.
  • Ciclo Sol – Luna. Ascendente progresado. Revolución solar.
  • Nodos lunares: la complejidad de la carta natal en la lectura sintética de los nodos.
  • Sinastrías (cartas comparadas). Red sistémica familiar.
  • Astrología mundana. Ecoastrología (la astrología como contribución al desarrollo de una conciencia ecológica).

Cada nueva conceptualización está en una interdinámica con la formación de complejos y defensas; con la ética de KromaK y con la idea de Luz y Sombra, búsqueda del Sí-Mismo (integración y trascendencia) desde la psicología junguiana.

Consultar por inscripciones y cupos 2021

“El continuo surgir del opuesto de una cosa, para equilibrar otra, balance que genera una nueva tercera realidad”.
R. Kurtz y Johanson. Psicoterapia en el espíritu del Tao Te King.

Contacto

Consultorio Online
Terapia, Consultas y Entrevistas por Videollamada

Tel. +54 (011) 15 6855 7079
WhatsApp: +54 (249) 437 1357

Consultorio Presencial
11 de Septiembre 326
(7000) Tandil, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
mail@rominapolak.com

Consultorio Online
Terapia, Consultas y Entrevistas por Videollamada

Consultorio Presencial
11 de Septiembre 326
(7000) Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tel. +54 (011) 15 6855 7079
WhatsApp: +54 (249) 437 1357

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
mail@rominapolak.com