Pareja y familia

Terapia de pareja

Llevo más de 10 años trabajando con parejas. El objetivo principal, es aprehender a comunicarse, desarrollar una nueva escucha de uno mismo y del otro. Este proceso implica tomar consciencia de la luz y sombra de cada integrante, complejos de inferioridad, proyecciones y estados de polarización que generan una mirada “condicionada” y sesgada del otro.

Resignificar el vínculo y el amor, es el objetivo de la mayoría de estos procesos.

En otros casos, cuando la decisión de separarse está tomada por ambos integrantes, el objetivo de los encuentros es que puedan “separarse en armonía”, fundamentalmente cuando hay hijos en común. Buscando que las confrontaciones y reclamos, se transformen en autocuestionamientos y responsabilidades de cada parte; tomando las decisiones más beneficiosas para facilitar a los hijos la adaptación al nuevo formato familiar.

Terapia de pareja

Conflicto creativo o improductivo

El conflicto puede ser creativo o improductivo:

  • Improductivo: sucede cuando una o ambas partes acusa a la otra y se exime a sí misma de responsabilidad. Involucra por lo menos dos formas defensivas, la represión y proyección.
  • Creativo: sucede cuando una ó ambas partes son personas integradas, que tienen cierto autoconocimiento y una clara sensación de ser distintos, sin que esto represente una amenaza a los objetivos personales y de pareja.

En las sesiones psicoterapéuticas se procura transformar el conflicto improductivo en un conflicto creativo, saludable.

Acercar a las partes: habilitar un nuevo nivel de comunicación, aceptando diferencias, disminuyendo las rivalidades, resignificar el respeto y la confianza. Esto equivale a una propuesta de “ganar ambos, en vez de ganar uno y perder el otro”. Es transformar el conflicto en una oportunidad de crecimiento.

Terapia de familia – niños y adolescentes

“Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.” – Carl Gustav Jung

La terapia familiar abarca desde la pareja parental, hasta conflictos emergentes en niños, adolescentes y otros integrantes de la familia.

Se utilizan dispositivos específicos para un encuadre de reeducación, y reorientación a padres, con el objetivo de facilitar la comunicación pareja parental-hijos-otros; y la elaboración del esquema e imagen inconsciente del cuerpo, en los casos de jóvenes-adolescentes con trastornos de alimentación. Abordaje sistémico integrador.

El concepto de “red”, lo colectivo y lo social, son vitales para el análisis.

Lo sistémico es esencial en todo abordaje: Al analizar una problemática individual, estamos analizando una red familiar. El sujeto nunca puede ser abordado como un ente aislado e individual. Se tratará de esbozar, a partir de la “red familiar”, qué núcleos psicológicos vienen instituyéndose como “sombra”.

Terapia de revinculación familiar

Las terapias de revinculación, son tratamientos específicos que se aplican a los niños y adolescentes, que por una u otra razón, han sido alejados de uno de sus padres y existe una orden judicial que ordena retomar la relación entre ellos. El terapeuta ayuda a que el o los niños y/ó adolescentes vayan de a poco perdiendo el temor y ansiedad que les significa retomar el contacto con una figura tan significativa que se ha encontrado lejana a sus vidas.

Se promueve el diálogo y acercamiento entre padre/ madre e hijos por medio de los juegos y actividades que realizan en conjunto. En un ámbito más profundo, terapéuticamente se ayuda al niño y/o adolescente a lidiar con los “conflictos de lealtades” que le significa sentirse a gusto con la figura parental con la que ha vivido alejado el último tiempo.

Se pretende que todos los adultos involucrados resuelvan sus diferencias en un espacio contenido de neutralidad y transmitan a los niños/adolescentes un planteamiento unificado en torno a los beneficios de retomar el contacto con la figura parental alejada.

Orientación a padres

La orientación para padres es una herramienta terapéutica que brinda un espacio de apoyo y sostén profesional. A través de la misma se abordan las dificultades y se gestionan cambios saludables para el sistema familiar.

Es un espacio para que los padres puedan sentirse escuchados, comprendidos y apoyados. Necesitan expresar sus emociones, temores, dudas, sentimientos acerca de sus hijos, en un clima profesional de confianza y empatía.

A través de la Orientación, los padres logran comprender cómo es la dinámica de funcionamiento entre ellos y sus hijos. Se desarrollan posibilidades de conocimiento, de intercambio y de aportaciones.

El plantear y aclarar dudas y el compartir inquietudes es un indicador de implicación en el proceso educativo.

En las sesiones de orientación se conocen cuáles son los cambios que se deberían realizar para ayudar a crecer a los hijos en un ambiente saludable.

Se van creando pautas educativas claras. Estas pautas deben ayudar a los padres a poner límites, a transmitir mensajes claros y a mantenerse firmes en sus decisiones. Es conveniente brindarles a los hijos roles y vínculos cargados de afecto y contención dentro y fuera de la familia.

Orientación vocacional

La orientación vocacional es un proceso cuyo propósito es ayudar a los adolescentes y jóvenes en la elección de una carrera profesional. Tiene la finalidad de proveer los elementos para garantizar una mejor elección.

La exploración vocacional es un proceso que tiene la finalidad de despertar intereses vocacionales, y adaptar dichos intereses a la competencia laboral del individuo y a las necesidades del mercado de trabajo.

Establece que cada individuo debe ocuparse donde tenga un mejor desenvolvimiento, tomando en cuenta esencialmente, las habilidades, la inteligencia, las aptitudes, los intereses, la preparación, los valores, que constituyen su personalidad.

Orientación vocacional

Los resultados te indican:

  • Si tienes un conocimiento suficiente de las áreas profesionales para tomar una decisión sobre tu futuro o si necesitas informarte o asesorarte un poco más.
  • Si tu motivación hacia tus estudios actuales es adecuada o si debes replantearte tu situación.
  • Si tienes unas buenas estrategias de afrontamiento del estudio para cursar estudios universitarios con éxito o debes mejorar algunos aspectos importantes.
  • El área profesional más adecuada a tus características personales y a tus intereses profesionales.

Consultá por este servicio

“El superyó de la cultura ha plasmado sus ideales y plantea sus reclamos”.
S. Freud. El Malestar en la Cultura.

Contacto

Consultorio Online
Terapia, Consultas y Entrevistas por Videollamada

Tel. +54 (011) 15 6855 7079
WhatsApp: +54 (249) 437 1357

Consultorio Presencial
11 de Septiembre 326
(7000) Tandil, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
mail@rominapolak.com

Consultorio Online
Terapia, Consultas y Entrevistas por Videollamada

Consultorio Presencial
11 de Septiembre 326
(7000) Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tel. +54 (011) 15 6855 7079
WhatsApp: +54 (249) 437 1357

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
mail@rominapolak.com