Cosmovisión

Es el modo de interpretar e intervenir en la clínica y análisis de la personalidad. Abarca la integración de diversas escuelas psicológicas y la utilización de variados lenguajes simbólicos.
La integración de recursos es no solo consecuencia de mi formación sino también una elección ética profesional.

Cosmovisión

Área de experiencia y recorrido profesional

Área clínica

  • Consultorio privado: comencé en el año 2001 a trabajar como consultora psicocorporal y astróloga. Desde el 2011, en mi tarea como psicóloga, integro en la clínica el psicoanálisis y la psicología analítica. Atendiendo adolescentes, adultos, parejas y familias.

Área educativa

  • Del año 2004 a la actualidad dicto cursos, talleres y seminarios.
  • Formación en Psicoastrología: primeros egresados 2011 (2008-2011). Segunda formación: 2011-2013 (KromaK).
  • Durante el año 2013 participé de las Olimpíadas de Filosofía como evaluadora pedagógico/didáctica.
  • Durante el año 2017 he sido Docente Titular de Psicología General, alumnos de 4º año, nivel medio, en un Colegio de gestión privada.
  • Docente de Práctica Profesional, en la Carrera de Counseling, en el Instituto de Psicología Social.

Área laboral RR.HH.

  • Gestión de Talento en Selección de Personal; Implementación de talleres de capacitación; planificación y ejecución de planes de RSE (Responsabilidad Social Empresarial).
  • Con un equipo interdisciplinario hemos desarrollado la propuesta de Recursos Interdinámicos para la Organización (R.I.O.) Intervenimos generando dispositivos para la prevención del desarrollo de patologías laborales (stress, burn out, mobbing) y disminuir los índices de deserción y discontinuidad laboral.
  • Optimizar las condiciones de trabajo en pos de una mejora en la productividad y el alcance de los objetivos de la empresa. Y el reconocimiento y ampliación del “potencial de desarrollo” de los empleados. Brindando también propuestas de capacitación conforme al diagnóstico realizado.

Área judicial

  • Perito Auxiliar de la Justicia (PJN Poder Judicial de la Nación) desde el año 2017 al 2019, realizando informes periciales psicodiagnósticos, evaluando daño psíquico, trastornos psíquicos, problemáticas vinculares de familia, entre otros conflictos litigantes.

Formación

Licenciada en Psicología (U.B.A.) | Counselor Psicocorporal (2000, HOLOS) | Astroanalista Junguiana (1997, CASA XI)

Mientras cursaba estas carreras exploré múltiples “terapias alternativas”: Reiki; Terapias Corporales como Contact, Eutonía, Focousing, Bioenergía, Psicodrama; Expresión Corporal; Tai Chi Chuan; Chamanismo urbano; Meditación; Eneagrama; Mandalas; Músicoterapia; Energía-el Aura según la Dra. Bárbara Ann Brennan; Parapsicología y mística; Tarot.

Posgrados en psicoanálisis, psicología junguiana, y psicología cognitivo conductual.

En cuanto a la PsicoAstrología, aunque ya mi asombro no es como al comienzo, sí mi gratitud ante este conocimiento maravilloso de la vida; que permite reconocer (y empatizar) con cada rincón de lo humano. Son mis pacientes quienes recrean y nutren el conocimiento en cada encuentro.

Estas disciplinas acompañan, lo que hoy puedo decir, mi “enfoque ecléctico y holístico” de la realidad psíquico-física-espiritual y de los conflictos humanos en general.

“Conocer, no implica disponer de una teoría o de un conjunto de informaciones, sino ante todo “devenir consciente” y así transfigurar la existencia” (Nichols, Sallie. Jung y el Tarot. Prólogo Enrique Eskenazi).

Cursos y posgrados

  • 2017 Curso Evaluación e Informes Psicológicos en el Ámbito Judicial. Test, evaluación y diagnóstico, para el Fuero Civil (accidentes y Familia); Fuero Laboral (Daño Psíquico) Lic. Amalia Chambó / Lic. Adriana Muñoz
  • 2016 Curso Psicoterapia breve en los sistemas de cobertura médica. (Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva). Lic. Eduardo Keegan. U.B.A.
  • 2014 Teoría y Práctica de la obra de Jung. Fundación Vocación Humana. Curso anual. Lic. Valentín Romero.
  • 2013 Participación de la “Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis en Buenos Aires”. Clínica del Cartel. Palais Rouge. J. Salguero 1443.
  • 2013 Pos grado. Clínica en la niñez y adolescencia. Dos (Asociación Civil para la asistencia y docencia en psicoanálisis, fundada en 1993).
  • 2013 Pasantía de Extensión. Arte y creatividad con niños y adolescentes en la práctica del psicólogo en trabajo comunitario (UBA – Facultad de Psicología).
  • 2012 Práctica Profesional en “Clínica de la Urgencia”. Lic. Inés Sotelo. UBA – Facultad de Psicología. Hospital de Agudos I. Pirovano) Nosografías en relación a los diagnósticos (DSM IV, PSICOANALISIS) – reconocer la incidencia de la problemática familiar del paciente en crisis, así como la necesidad de alojamiento de la urgencia del paciente y de la urgencia de su familia.
  • 2012 IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Prof. en Psicología (UBA – Facultad de Psicología).
  • 2012 Seminario de Psicoanálisis de niños. ¿Cuál es el Dasein de un niño? (F.C.P.A.)
  • 2011 III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Prof. en Psicología (UBA – Facultad de Psicología).
  • 2011 Curso sobre el Libro Rojo de Carl Jung (F.C.P.A. Fundación Centro Psicoanalítico Argentino).
  • 2009 II Congreso Internacional de Invest. y Práctica Profesional en Psicología (UBA – Facultad de Psicología).
  • 2009 Conferencia “El objeto y la vigencia del psicoanálisis”. Ciclo de conversaciones sobre Psicoanálisis 1998-2008 “De Viena a nuestros días” (UBA – Facultad de Psicología)
  • 2008 II Congreso Internacional de Violencia, maltrato y abuso (Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía).
  • 2003 Retiro de Meditación Zen. MAUNA. Rio Cuarto Córdoba. Maestro Eduardo Zoko.
  • 2001 TEMASKAL. El ARCA. Ritual ceremonial mesoamericano, con fines terapéuticos y espirituales.
  • 2000 Seminario intensivo del Método Hakomi con el creador Ron Kurtz. Las aportaciones más recientes de la neurociencia están confirmando las bases en las que se funda el método, que sostienen que el funcionamiento cerebral se inicia, regula y cambia mediante la experiencia.
  • 1999 Conferencia “Sociedad y Familia a fines del milenio” (TEAS Terapias estratégicas de aprendizaje social).
  • 1995 Primer Nivel en Reiki. USUI SHIKI RYOHO.

Biografía

Nací en el barrio de Belgrano, Capital Federal, Argentina. El 21 de diciembre de 1974.

Desde Marzo 2018 mi vida transcurre en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Lugar y gente a la que siempre estaré agradecida por haberme acompañado en esta bella y nueva etapa de mi vida, en la que aprendí que “ningún territorio del universo está vedado”…

“Ningún Territorio del universo está vedado ni a sus pies ni a sus alas ni a sus sueños. Sus esperanzas pueden ser verdes, azules o amarillas (…)” Lía Schenck. El Retorno de los Nómades.

Consultorio Tandil – 11 de Septiembre 326

Desde mis 2 años hasta los 18 viví con mi familia -padre, madre y hermano, en Ramos Mejía; ciudad que identifico con todo el amor canceriano que envuelve y acobija mi infancia y adolescencia. Al egresar del secundario, decido ir a estudiar Psicología a la ciudad de Córdoba.

El primer contacto que tuve con la Astrología, fue veraneando en Miramar (1990), junto a mi madre (siempre guía-maestra) leímos “Los signos del zodíaco y su carácter” de Linda Goodman. En ese momento supe que allí había una verdad más profunda, que lo predictivo conocido del horóscopo.

Cursando la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) (1991), comienzo a cuestionarme el enfoque clásico de la psicología.

Dos docentes signaron estos cuestionamientos: El profesor de Biología, recuerdo que en las primeras clases nos dijo “deben entender que ustedes en cinco años serán zombies intelectuales”, haciendo referencia a cómo cada carrera “adoctrina” a la persona, “encuadrándola” y recortando el conocimiento. Y otra escena que quedó entre mis “momentos bisagras” fue con el docente de Escuelas Psicológicas, mientras escribía en el pizarrón “porque el individuo…” Mi pregunta fue “¿y él qué es? ¿no es también un individuo? ¿por qué no se incluye?”… Fue una reacción intuitiva, que pude fundamentar varios años después leyendo a Carl Rogers, en “el Proceso de convertirse en Persona”.

Cuestionamientos intuitivos me llevaron a una construcción ecléctica y un enfoque holístico del Ser-Persona.

Volviendo a Buenos Aires y en busca de nuevas respuestas inicio en el año 1994 la carrera de Astroanálisis en Casa XI.

Al finalizar la carrera de Astroanálisis decido comenzar Counseling Psicocorporal (1998); buscando los lazos entre lo energético y lo psicofísico.

Bella carrera que me nutrió de los saberes del Lenguaje Corporal y como profesora de Práctica Corporal Integradora, me acercó a la Eutonía; Focousing, Hakomi, habiendo vivenciado seminarios con el Maestro Ron Kurtz (Hakomi); Mindfulness, Psicodrama y Gestalt; Ken Wilber (psicólogo transpersonal); David Bohm (físico y neuropsicólogo de la comunicación); entre tantos otros psicólogos humanistas y transpersonales que ampliaron al psicoanálisis freudiano y lacaniano. En el plano filosófico la FENOMENOLOGÍA (E. Husserl, Heiddeger, Merleau-Ponty) fue clave también en el por qué del “aquí y ahora”, que luego uní con el concepto de “sincronicidad” de Carl G. Jung y el enfoque humanístico del psicólogo Carl Rogers (“aceptación incondicional”; “empatía y congruencia”), columna vertebral en la Formación de Counselor.

Años mas tarde finalizo la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires y comienzo el profesorado de Psicología, también en la UBA; para ampliar los recursos pedagógicos y didácticos a la hora de enseñar.

En el año 2004 fundamos KROMAK, junto con María Mercedes Kon (Astroanalista y Counselor). A partir de allí nos dedicamos a investigar y ampliar la integración de la Psicología Dinámica y Analítica con la Astrología. Dictamos cursos, talleres y seminarios. KromaK, siempre será símbolo de búsqueda, autosanación y trascendencia. Signado por las K de Kirón y de nuestros respectivos apellidos.

Kirón, el “sanador herido”, el cuerpo en todas sus manifestaciones, fue es y seguirá siendo El Guía…

Cuerpo: sabio y guía

“Todavía hoy me pregunto por qué creí poder autocorregir el estrabismo contra todo diagnóstico oftalmológico…

A partir de mi segunda operación, a los 7 años de edad, emergió en mi el espíritu cuestionador de lo preestablecido. Hoy puedo afirmar, que aquella experiencia, marcó el desarrollo de mi carrera respecto a mis consideraciones sobre la salud y la enfermedad.

Era el último año de la escuela primaria, anhelaba profundamente la corrección de los ojos, ya que no quería ingresar al secundario con el estigma de “vizca, chicata y anteojuda” . Cuando los médicos sentenciaron que “sí o sí” tenía que ir a una tercera operación – recién a los 16 años- la angustia y la impotencia llegaron al límite…

El fuerte complejo y el deseo de mejorar mi estética, me impulsaron a intentar autocorregirme, a pesar que los especialistas descartaban esa posibilidad. Comencé –intuitiva e insistentemente- a realizar ejercicios de focalización (tenía 12 años). Finalmente, logré mi objetivo de iniciar la secundaria controlando el estrabismo sin necesitar otra operación.

Las dificultades físicas y las consecuencias socio-vinculares; fueron llevándome a sentir que la mayoría de las veces el “conocimiento dado” puede limitar las posibilidades naturales autorregenerativas del organismo.

Esta experiencia me fue instando a cuestionar en los años siguientes las profundidades del conocer. ¿Quién conoce.. desde qué lugar se cree conocer? Fueron y seguirán siendo mis preguntas de cabecera para mi vida y mi trabajo.” Romina Polak

“Hay una escisión que debe ser curada entre la mente-cuerpo-sí mismo y el mundo circundante”.
Ken Wilber. La consciencia sin fronteras.

Consultorio Online
Terapia, Consultas y Entrevistas por Videollamada

Tel. +54 (011) 15 6855 7079
WhatsApp: +54 (249) 437 1357

Consultorio Presencial
11 de Septiembre 326
(7000) Tandil, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
mail@rominapolak.com

Consultorio Online
Terapia, Consultas y Entrevistas por Videollamada

Consultorio Presencial
11 de Septiembre 326
(7000) Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tel. +54 (011) 15 6855 7079
WhatsApp: +54 (249) 437 1357

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
mail@rominapolak.com